Medios de comunicación

Vilaweb: ¿periodismo o propaganda?

Portada de Vilaweb en febrero de 2014Portada de Vilaweb en febrero de 2014

El portal Vilaweb, portal pionero en información en catalán, es uno de los medios de comunicación que más difícil resulta encajar en un contexto periodístico por la situación política que defiende abiertamente. La relación entre redactores y lectores es clara según su “Quién somos”:

Todo desde la independencia empresarial y política y el compromiso con las reglas y tradiciones del periodismo, con sus lectores y con una visión de la realidad enraizada al propio país y comprometida con la cultura catalana a la vez que abierta al mundo global y atenta con su realidad.

Ciñéndonos estrictamente a los estatutos del diario, cada punto de la anterior declaración de intenciones queda neutralizado por diferentes motivos.

“Compromiso con las reglas del periodismo”

Desde un punto de vista objetivo y neutral, es fácil admitir que Vilaweb persigue una ideología política muy concreta.

Desde el aspecto periodístico, se entiende un medio que persiga unos ideales culturales. Pero se podría hacer una interminable lista de artículos de Vilaweb donde la información contada se ha tomado desde un punto de vista ideológico y no periodístico. Tomando como muestra la portada de Vilaweb en el momento de la redacción de este artículo:

Portada de Vilaweb en febrero de 2014

Portada de Vilaweb en febrero de 2014

Más allá de la construcción de los titulares, también influye en la neutralidad la elección de las noticias. Es bien sabido que es un problema aplicable a prácticamente cualquier medio de comunicación en el mundo. Pero, en el caso de Vilaweb, resulta demasiado evidente y ha llegado al punto de sacrificar hasta la última letra de su declaración de “compromiso con las reglas y tradiciones del periodismo”.

Como vemos, todas las noticias en portada están destinadas a los siguientes puntos:

  • Reflejar las instituciones catalanas como víctimas de un abuso cometido por una institución central:
    • “El PP tumba la moción del parlamento catalán por la dación en pago”.
  • Devaluar la imagen de la persona o grupo de personas que tengan una opinión contraria a la ideología de Vilaweb (en este caso, la opinión de Vilaweb sobre la independencia de Cataluña).
    • “El peculiar currículum de los empresarios alemanes contrarios a la independencia”.
  • Mostrar opiniones favorables a la ideología de Vilaweb:
    • Los titulares de Glòria Marcos, David Trueba o Lucía Etxebarría.
  • Un atículo humorístico siempre desfavorable a una institución central o afín a un pensamiento distinto de la ideología de Vilaweb:
    • “Peyu llama a la guardia civil para avisar de que tiene una estelada en el balcón”.

Nunca, en ningún momento, se puede encontrar en portada de Vilaweb ningún titular, ya sea informativo o de opinión (a veces difíciles de distinguir) contrario o especialmente crítico con la cultura o instituciones catalanas o, en el caso de Vilaweb, contra la opinión abiertamente independentista del medio.

“Independencia empresarial y política”

Subvenciones

Además de otros medios pertenecientes a Grupo Godó o Grupo Zeta, o la propia delegación de Europa Press, Europa Press Catalunya, Vilaweb ha recibido, sólo en 2011, 53.000 euros de la Generalitat de Catalunya. Según la noticia de Expansión, estas “ayudas” están destinadas a “fomentar y consolidar el espacio catalán de comunicación” o, como apunta el propio diario, a “que utilicen esta lengua en sus cabeceras”. Pero Vilaweb no emplea otra lengua que no sea el catalán, con lo cual no necesitaría dicha ayuda.

También en 2008, según El Confidencial, Vilaweb recibiría, también de la Generalitat, la cantidad de 99.960 euros con el fin de realizar “mejoras en la redacción”.

Queda por determinar si, además de en 2008 y 2011, Vilaweb ha recibido subvenciones públicas durante otros ejercicios.

Siguiendo estos datos la “independencia empresarial y política” de Vilaweb queda totalmente desmentida. Periodísticamente, esta implicación con las instituciones públicas es totalmente incompatible con una relación de imparcialidad hacia a estas instituciones.

Rentabilidad del proyecto

Con los datos de OJD, Vilaweb en los últimos meses tiene una audiencia cercana al millón de visitantes únicos mensuales y cerca de 3 millones de páginas consumidas al mes.

Según datos aproximados de testimonios como la web Podcastdirectory.com, esta web podría estar recibiendo en torno a 35.000 dólares mensuales por un millón de visitas en concepto de anuncios Adsense. Los ingresos de esta herramienta de publicidad son difíciles de estimar ya que se acogen a muchos factores pero, empleando este ejemplo, Vilaweb podría llegar a facturar mensualmente entre 90.000 y 120.000 dólares (de 66.000 a 87.000 euros) sólo en ingresos de Adsense. Mención aparte a lo que debería generar la propia tienda online de Vilaweb con mercadotecnia política catalana.

Es decir: no sería difícil que Vilaweb se pueda mantener de manera totalmente independiente sin recibir ayudas públicas. Sin contar que, además, recibe donaciones voluntarias de sus lectores.

Premios

El diario ha recibido diferentes premios:

  1. Premio Òmnium Cultural 2010 De Comunicació. Según 324, el medio fue premiado por la institución Òmnium Cultural, “por su papel impulsor, dinamizador y de liderazgo de la red en catalán desde hace 15 años”. A pesar de que la organización renunció a ello en 2013, el canal 324 no menciona que la organización recibió 548.000€ en 2005 procedentes de la Generalitat De Catalunya y otros 2,7 millones entre 2007 y 2010. Según El Confidencial, podrían haber sido más de 13 millones de euros.
  2. Premi Ciutat De Barcelona 1999 de arte y comunicación. La ciudad de Barcelona concedió a Vicent Partal (director de Vilaweb) este premio en 2000 “por su contribución a la innovación de la información local y a la consolidación de Barcelona como un nudo de reconocida importancia en las redes de comunicación internacional”.
  3. Premi de la Crítica del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. Recibido en varias ocasiones (al menos en 2002 y 2004), estos premios son entregados por la Universidad de Valencia y recayeron en Vilaweb en la categoría de premio de comunicación y difusión cultural.
  4. Premi Nadal Batle 2004 i Nicolau de la Universitat de les Illes Balears. No fue recibido por Vilaweb, sino en calidad personal a su director, Vicent Partal, por la obra ‘Periodismo cuántico. Haciendo periodismo en Internet. La experiencia de los diez años de Vilaweb’.
  5. VII Premis Ovidi a la Música en Valencià. “Diario digital cuyo compromiso con la música del País Valenciano ha permitido un mejor conocimiento de las novedades y conciertos de los músicos valencianos en cualquier parte del dominio lingüístico catalán y del mundo”.
  6. Premi Nacional de Periodisme en 2004. Según el jurado, “Por el carácter fundacional del trabajo en el campo del periodismo digital”. Este premio es entregado por la Generalitat de Catalunya y está dotado con 18.000 euros.

Todos los premios han sido concedido por instituciones públicas y organizaciones dependientes de organismos públicos.

En la búsqueda, no se ha encontrado ningún premio a Vilaweb concedido por una organización o asociación independiente o enmarcada, al menos, en un contexto estrictamente periodístico.

¿Periodismo o propaganda?

Estamos ante un claro caso de propaganda política. Con los datos y fuentes citadas, la radiografía de Vilaweb es la de un medio puramente propagandístico que trabaja un pensamiento político determinado al tiempo que se describe ante el espectador como un medio política y económicamente independiente. Lo que quizá no esté matizada en esa declaración es de qué aspecto político y económico es independiente Vilaweb.

En el caso del enfoque informativo del medio, resulta prácticamente imposible encontrar una información u opinión en Vilaweb que sea contraria a los parámetros descritos al principio. Todas las informaciones publicadas en este medio están seleccionadas y planteadas siempre desde una clara pretensión ideológica.