Medios de comunicación

Telefónica vende Telefe a Viacom, su único negocio de TV abierta en el mundo

Telefé - Viacom (Time Warner)

Tras meses de negociación, Viacom compró Telefé, el principal canal de televisión abierta en Argentina.

Con un acuerdo de compra de 345 millones de dólares, controlar el principal canal en abierto de Argentina (Telefé es el canal líder de audiencia desde hace años) supone para Viacom una fuerte presencia en el Cono Sur, donde ya funcionan otras marcas del grupo como MTV o Nickelodeon, aunque será el primer canal local con marca propia bajo control del grupo estadounidense.

A través de National Amusements, Telefé compartirá grupo con canales como CBS, ShowTime o el canal The CW, curiosamente, participado por Warner, propietaria de Turner, quien también disputó la compra de Telefé.

La negociación ha durado varios meses, con otra fuerte negociación con Time Warner, quien opera CNN Chile a través de su subsidiaria Turner, y que se ha quedado a las puertas de ampliar el negocio de la televisión en abierto en el Cono Sur. Otra de las ofertas corría a cargo de Grupo Cisneros, principal empresa de entretenimiento en Venezuela, que opera el principal canal del país, Venevisión, y el popular concurso Miss Venezuela.

Al cerrar la operación, Viacom se revalorizó en bolsa subiendo un 2% hasta los 36,6 dólares por acción en Nueva York durante la mañana del anuncio.

Viacom: “El gobierno apoya la inversión extranjera y el crecimiento de los medios

En una entrevista en Clarín de Alejandro Alfie a Pierluigi Gazzolo, directivo de Viacom y ahora de Telefé, habló de su reunión con Marcos Peña (jefe de gabinete del gobierno) y admitió que el gobierno argentino, en contraposición al anterior equipo kirchnerista, “va a apoyar la inversión extranjera y el crecimiento de los medios“.

“Telefe y Viacom van a ser una”

En la misma entrevista, Gazzolo habla de la fuerte unión que habrá entre Telefé y Viacom, las cuales trabajarán en reforzar su producción audiovisual, además de exportar contenidos de Telefé a otros países.

Salida de Telefónica

Telefónica Argentina, filial de Telefónica, controla el canal desde hace 16 años, siendo el único negocio de televisión en abierto que operaba Telefónica en el mundo, ya que su incursión en la televisión en España se limita al paquete de televisión de pago de Movistar.

El Grupo Telefónica decide, así, centrar sus operaciones americanas en el negocio de la telefonía.

Telefónica, en brete con la Ley de Medios en 2014

En 2014, Telefónica se encontró en medio de una tormenta política al verse afectada por la sanción de la Ley de Medios llevada adelante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ley que prohibiría a una empresa de telecomunicaciones poseer un medio de comunicación. Supuestamente, esta ley fue diseñada a conveniencia para perjudicar a Grupo Clarín, quien opera empresas de telecomunicaciones, además de numerosos medios de comunicación en todo el país, y cuya postura informativa estuvo enfrentada con el gobierno kirchnerista durante las últimas legislaturas.

La noticia en el mundo

De largo alcance, esta información ha sido recogida en numerosos medios de comunicación de todo el mundo:

En Argentina y España

Notas de prensa oficiales